« volver al índice

¿Qué cambiará con Google Android?

Escrito el 13 de noviembre de 2007

Open Content Alliance

Hace unos días Google presentó, aliada con otras empresas, Android, una plataforma abierta para teléfonos móviles sobre la que cualquiera podrá desarrollar sus aplicaciones. De hecho ayer se liberó el SDK y se ha organizado un concurso de programación con diez millones de dólares en premios.

Hoy en día los móviles son cerrados, limitados, los fabricantes no innovan porque no sienten la presión del mercado, y sólo se sacan móviles más finos y más bonitos. En cuanto a las aplicaciones Java ha ayudado positivamente, pero cada fabricante tiene sus implementaciones y muchas de las aplicaciones son incompatibles entre marcas.

La Open Handset Alliance, que es el nombre de la organización que lidera Google, parece tener como propósito devolver el móvil a los usuarios.

Sólo es un principio, pero creo que será suficiente para iniciar un movimiento que abarcará a todos los fabricantes de móviles. Google hizo esto otras veces en otros campos y creo que lo volverá a hacer:

Con esto lo que quiero decir es que aunque Android quizás no nos ofrezca algo que nos llame la atención directamente como usuarios, sí aportará un poco de movimiento a la industria: como pasó en otros campos, los fabricantes se verán obligados a ponerse las pilas y no podrán seguir utilizando las mismas plataformas e interfaces cerradas y obsoletas. Por eso es bueno que alguien haga esto, no tanto por la plataforma en sí, sino por el impulso y competitividad que genera.