« volver al índice

Falta NTLDR, solución al problema

Escrito originalmente el 21 de marzo de 2006
Actualizado el 20 de agosto de 2010

¿Qué es el NTLDR?

NTLDR es un archivo que Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 utilizan para arrancar el sistema. Si por alguna razón este archivo falta o está dañado, Windows no puede arrancar, y muestra el mensaje "FALTA NTLDR" o "NTLDR IS MISSING".

¿Por qué sale este error?

Puede haber muchas causas. La más común es un daño en este archivo, causado por un cuelgue, un apagón de luz, o un virus. También puede estar causado por errores físicos en el disco duro de la máquina, un cable defectuoso, o cualquier otro tipo de problema que impida la lectura de este archivo.

Solucionarlo en Windows 2000 y Windows XP

Necesitamos el disco de instalación de Windows. Sin él, poco podemos hacer. Si no lo tienes, pídelo prestado a un amigo o búscalo en cualquier otro sitio, pero es necesario. Tiene que ser de la misma versión de Windows que tengas instalada.

Luego tenemos que arrancar el ordenador con este disco metido en la unidad, como si fuésemos a reinstalar Windows. Cuando aparezca la instalación de Windows, tenemos que escoger la opción "R", que nos llevará a la consola de recuperación.

Allí nos preguntará sobre qué instalación de Windows queremos trabajar, y escogeremos la primera. Es posible que nos pida la contraseña de administrador: si no hemos puesto una normalmente estará vacía, así que pulsaremos ENTER sin más.

Luego ejecutamos los siguientes comandos, pulsando ENTER después de cada uno:

fixmbr

fixboot

copy X:\i386\ntldr C:\

copy X:\i386\ntdetect.com C:\

En este último cambiaremos la "X" por la unidad de CD/DVD que corresponda. Normalmente suele ser D, E, F, o similares, depende de cada ordenador.

Luego podemos reiniciar y con suerte el problema estará solucionado.

Solucionarlo con Windows Vista y Windows 7

De la misma forma que con Windows 2000 y XP, necesitaremos el disco de instalación de Windows. Si no lo tenemos podemos pedirlo prestado a alguien, pero siempre usando la misma versión de Windows que tenemos instalada.

En este caso el proceso es más fácil: basta con arrancar el ordenador con el disco de Windows. Cuando cargue y se nos ofrezcan varias opciones, veremos una que pone algo como "Reparar su equipo".

Después de darle y elegir la instalación de Windows correspondiente (normalmente sólo hay una), nos ofrecerá la opción de recuperar el sistema automáticamente desde un punto de restauración anterior. Tenemos que cancelar esta opción.

Al cancelarla deberíamos poder acceder a otras opciones, entre las que debería estar "Reparación del inicio". Esta opción analizará los archivos de inicio y reparará los que estén dañados.

Una vez terminado, podremos reiniciar y con suerte el problema estará solucionado.

Foto de error FALTA NTLDR - NTLDR IS MISSING

Foto de TecnologiaBit