« volver al índice

Cómo hacer un GPS casero para PSP

Escrito el 07/11/2006

A finales de este año Sony sacará su propio GPS para la PSP. Mientras tanto, y si tenemos un GPS Holux GPSlim 236, podemos hacernos un cable para conectarlo a la PSP y utilizarlo por nuestra cuenta. Es muy fácil.

GPS PSP

Necesitamos:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar el cable del control remoto de la PSP. Si no queréis quedaros sin el original, en eBay podéis conseguir otro por 6 ó 7 euros, cosa recomendable. Yo soy muy inteligente y me cargué el original…

Cacho conector control remoto PSP

Dejamos los cables bien separados y pelados. Y ahora viene la que para mí fue la parte más laboriosa: averiguar qué cable pertenece a cada pin. En la imagen siguiente se explica qué pines hay que unir, pero no dice los colores. En alguna web vi los colores que en teoría se correspondían, pero en mi caso no coincidía ninguno. Así que para evitarse problemas recomiendo probar cable por cable y pin por pin.

PSP_GPS_CONNECTION

Los hilos parece que vienen barnizados, así que habrá que rascarlos un poco o si no no nos darán continuidad. Para hacer la comprobación de qué cable corresponde a cada pin, utilizaremos un polímetro. Esta es la combinación que tenía mi control remoto:

Conectores puerto serie PSP

Pin Cable
1 Rosa
2 Negro (GND)
3 Verde
4 Marrón
5 Amarillo
6 Azul (RX)
A Blanco
B Rojo
C Malla (el que ya viene pelado)

A, B y C son respectivamente la punta, el anillo central y el trasero del jack de audio.

Una vez identificados los cables, basta con soldar, según el esquema de arriba, el GND de la PSP con el GND del GPS, y el RXD de la PSP con la resistencia y el TXD del GPS, siguiendo el esquema de arriba.

Otra cosa: también necesitaremos identificar los pines y cables del cable USB, para poder soldar correctamente a donde sea necesario. Para ello viene útil esta web.

Mi cable tiene un aspecto bastante chapucero, pero funciona. Aquí se puede ver sin acabar de cerrar:

Cable GPS-PSP chapucero

¿El resultado? Aquí con el programa que prueba la funcionalidad del GPS:

Probando el GPS en la PSP

Y aquí probándolo en un mapa de verdad:

Probando el GPS en la PSP (2)

Por cierto, el programa para ver los mapas se llama MapThis!, y lo podemos encontrar en la página de su autor, Deniska. También allí encontraremos el descargador de mapas de Google Maps y otros servicios.

Algunos enlaces útiles: